domingo, 3 de febrero de 2013

Profesionales dedicados a estafas en Peru aumentan


Fiscalía denuncia a gerente de constructora por estafa y asociación ilícita para delinquir  


Lima, oct. 29 (ANDINA). El gerente de la empresa “Americana de Construcciones Real State Bienes Raíces”, Cristian Toledo Cárdenas, quien fuera acusado por la irregular venta de casas y departamentos, fue denunciado junto a otras seis personas, por la presunta comisión de los delitos de estafa y asociación ilícita para delinquir, según informó el fiscal de la 58 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Juan Manuel Fernández Castillo.
Informó que hace algunos días, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial la detención del empresario, la cual se produjo el miércoles último; por lo que, conforme al resultado de las investigaciones preliminares realizadas de manera conjunta con la División de Estafas de la Policía Nacional del Perú, fue puesto a disposición del Juzgado Penal de Turno de Lima.
Fernández Castillo explicó que existen indicios suficientes y los elementos de prueba necesarios para sustentar las acusaciones a las que fue objeto el empresario por parte de diversas personas, que incluso denunciaron el hecho públicamente a través de un programa de televisión en el mes de agosto.
En aquella oportunidad, los denunciantes aseguraron haber pagado fuertes sumas de dinero a Toledo Cárdenas a cambio de departamentos y casas que nunca recibieron.
El fiscal refirió que el mecanismo empleado por los denunciados consistía, generalmente, en captar personas interesadas en la compra de casas y departamentos, prometiéndoles su venta luego de conseguir la adjudicación de las propiedades a través de un remate público presuntamente “arreglado”.
“Antes de intervenir en los procesos de remate, la empresa cobraba a los interesados un adelanto por la futura venta del inmueble, pero luego que el denunciado Toledo no salía favorecido con la adjudicación de las propiedades, se quedaba con el dinero cobrado como adelanto y no lo devolvía", sostuvo.
Según el artículo 196 del Código Penal, sanciona con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años a quien comete el delito de Estafa.
En tanto que por el delito de Asociación Ilícita para Delinquir, tipificado en el artículo 317 (primer párrafo), se establece una pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.
(FIN) NDP/JCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

OPINE